Noticias

Jorge Negrete llega a Madrid, sonriente y con un publico que llenó los andenes de  la estación de Chamartín, la prensa sensacionalista, inventó la frase a tribuida a Jorge "¿No tenéis más hombres aquí?" la realidad es que Negrete aparece en las fotos de su llegada a Marid, sonriente y se ve un público tanto femenino como masculino que con cariño le ovacionaba

INOLVIDABLE CONCIERTO DE RAFAEL JORGE NEGRETE Y AMIGOS

Por Hugo Barberi                                                                                    15 de julio de 2019            

Madrid, España.-  Heredero en talento y porte del ídolo mexicano Jorge Negrete, también unió a dos países de tradición en el recital “México y España en Alas del Canto”; se trata del tenor Rafael Jorge Negrete, nieto del “Charro Cantor” y quien, acompañado de la soprano Silvina Arroyo y el director de orquesta y pianista, Manuel Valencia, deleitaron con habilidad magistral a una concurrencia que abarrotó la Casa de Cantabria, en este lugar, donde se colocaron sillas extras.

 

Fue la noche del viernes 12 de abril del presente, donde los artistas confirmaron el éxito de su presentación ante la ola de aplausos que procedieron tras escuchar con atención las arias de Ópera, Romanzas de Zarzuela y las canciones mexicanas “finas” de Agustín Lara y Alfonso Esparaza Oteo, pero sobre todo, al escuchar México Lindo y Querido, la interpretación que inmortalizó al “Charro Cantor”, Jorge Negrete. Hubo quienes no pudieron contener las lágrimas, sobre todo mujeres de la tercera edad, una de ellas acompañada de su hijo, a quién se le notaban unos 40 años de edad. Otra, de pelo corto, nariz larga, usaba gafas, limpiaba sus lágrimas intentando cantar la famosa pieza considerada el segundo himno nacional mexicano. Parecía público mexicano, pero no, el concierto se dio en el mencionado Centro Cultural ubicado en el corazón de la capital española.

 

Rafael Negrete, abrió el recital con “Ombra mai fu”, de Hendel, entregando las notas a profundidad como lo exige la pieza, una octava abajo de los contratenores, misma entrega ejemplar que dio la cantante uruguaya, Silvina Arroyo, con “Un bel di”, de “Madama Butterfly”.

 

Se notó un programa escogido por un conocedor del “bel canto”, porque prosiguió Negrete con la sentida pieza romántica de “Nessun dorma”, entre otras que se combinaron con las voces del tenor y la soprano, como “La viuda alegre”, “Calle el labio” y “Luisa Fernanda”.

 

El deleite del público se apreció al escuchar las notas del piano, enlazadas brillantemente por el Maestro Manuel Valencia, quien haciendo de sus conocimientos conmovió con una magistral introducción pianísitica de “Granada” que cantó el tenor con esa canción dedicada a la bella ciudad andaluza, pero escrita por un mexicano, el internacional “Flaco de Oro”, Agustín Lara, y arrancaron aplausos del público que se fue encendiendo cada vez más.

 

Negrete también cantó las piezas de zarzuela  como “De este apacible Rincón de Madrid”(de M. Torroba) y “No Puede Ser”(de P. Sorozábal) con pronunciación castiza ante el asombro y comentarios escuchados en varios asistentes.

 

La dinastía Negrete es bien recibida en España, por lo menos así lo confirmó el nieto del ídolo de la Época de Oro del Cine Mexicano, en entrevista exclusiva, quien recuerda que ni las calumnias en contra de su abuelo, como el rumor infundado que hace referencia a la supuesta expresión del mismo: “¿Aquí no hay hombres?”, al ver al público femenino que lo “idolatraba” cuando lo recibía y expresaba su admiración; ni eso ha logrado quitarlo de la memoria del colectivo español.

 

“Encontré un público muy emocionado porque parece que en México la gente no sabe que en España, quieren mucho a todo lo mexicano. Para ellos, es finalmente la generación de sus abuelos, o de sus padres, que llegaron a México en el exilio y se les abrieron las puertas”, comentó Rafael Negrete.

 

—¿Te diste cuenta de la admiración y respeto que se te dio durante la presentación? —Se le preguntó al artista.

 

—Te diré algo, de verdad, en la presentación y fuera de ella la gente en España vibra con México. Esta vez no fue la excepción, cuando aquí me oyen hablar y me preguntan y les contesto que vengo de México, me contestan con su acento: “Oh, de México, pues viva México”. De verdad, de verdad, con todo el resentimiento que hay en México con el tema de la conquista y demás, la gente no se imagina cómo nos quieren en España; y a la música mexicana y a mi abuelo Jorge lo adoran”.

 

Rafael Jorge, un tipo preparado en lo suyo, tiene una licenciatura en canto de ópera y concierto, con estudios de música en países como Austria, Francia y México, además de participar en Óperas, como “Payasos”, “Tosca”, “Madame Butterfy”, “Carmen”, “Aída”, etc., y cantado en lugares como Estados Unidos de América, Europa, Asia y Latinoamérica, es una persona sencilla. Cuando termina sus presentaciones, convive con su público y no se retira hasta concluir con su ronda de autógrafos. Cuando alguien le canta parte de las canciones que interpreta, él hace dúo con sus fans y conversa con ellos. Hizo lo mismo aquí en La Casa de Cantabria.

 

Al terminar hubo un brindis en el restaurante de mariscos “Pazo Coruña” que se ubica frente al recinto cultural y donde pidieron a los cantantes que les dedicaran algo aunque fuera “a capella”, cosa que hicieron repitiendo un poco del “Brindis” de la Traviata de G. Verdi

Diario Maseual / La Jornada de Morelos


Rafael Jorge Negrete heredero del porte y el talento de su abuelo el Charro Cantor. 

Mexico y España unidos por la música. 

Madrid, España abril 2019    concierto casa cantabria